MIS QUERIDOS COMICS


Os quiero contar una historia de esas que son sólo para aquellos que nos llamamos FRIKIS de algo... Mi obsesión por los TBO's  de aquella generación de los años 70 que absorbíamos tiras cómicas y cómics de Escobar o Ibáñez, como de un despertar mañanero de una época aún obligada a estar anestesiada por obligación... Vivíamos pendiente de aquella T.V en blanco y negro de dos canales sin pestañear.Quizás esa monótona combinación de escala de grises, blancos y negros me hiciera buscar otras formas de ver aquella ficticia época.  Personajes que recuerdo en la retina como si el paso del tiempo se hubiera detenido. En mi mente queda los sinvergüenzas pero a la vez astutos ZIPI Y ZAPE, esas peripecias de pícaros que luego en la adolescencia me hicieron recordar en esas novelas de Rinconete y Cortadillo de manos de la genial pluma cervantina del Manco de Lepanto, historias que aún persisten en algunos casos actuales. La picaresca española siempre presente, sin interés alguno de ayudar al prójimo, siempre en beneficio del egocentrismo... Haría falta muchos Pantunflo Zapatilla para enderezar a más de un granuja.


Pero dejando a un lado la pillería, recuerdo a los dos grandes héroes de mi infancia ( más bien contraheroes) MORTADELO Y FILEMÓN agentes secretos con dotes de catástrofes continúas al servicio de la agencia de la T.I.A. Recuerdos de la Santa Paciencia del Superintendente Vicente, que se afanaba en dar directrices a la caótica catástrofe que siempre se avecinaba. Con este símil quiero hacer un breve inciso... ( Imagino a los representantes de las Naciones Unidas explicar a los Cebolletas de la banderita rojigualda, eso de  como si estuvieran enseñando aquello del DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, como si de una clase de lengua se tratara: la B CON LA U BU, LA RR CON LA O RROOOO... saquen conclusiones). Castigados a escribir mil veces "No me saltaré a la piola de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva", pero ni caso, como si del Profesor Bacterio se tratara empeñados a crear CHAPUZAS de experimentos.


Todo esto me recuerda a esos otros dos personajes muy de esta jungla de país, PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO, uno el típico currante que igual te hace un enfoscado, apaña una tubería o cambia un enchufe (de esos de la electricidad porque de los otros estamos ya más que nutridos), pero eso si, chapuza cochinera.Y luego está el jefe, ese capataz que sin mancharse las manos y sin remangarse manda los más absurdos trabajos... (Ahora me viene a la cabeza tantos y tantos jefecillos que con la menor excusa se creen siempre lo que no son, influyentes y tirando piedras para esconder las manos). 


A vuelta de los años y andado por la calle descubro a muchos Carpantas, esas personas que la sociedad está empeñada a marginar y disgregar intencionadamente con el propósito de maquillar una integración en inclusión. Esos Carpantas buscan calmar ese hambre de la incomprensión en ese ayuno incompleto y perpetuo (en esta sociedad mientras no te toque de lleno, NADIE EXIGIRÁ NADA).



Igual hace falta algún SUPERLÓPEZ que nos caiga del Planeta Chitón,y como viene a cuento eso de Chitón (GUARDAR SILENCIO, como les gusta a los mismos de siempre el Silencio y si es el administrativo mejor). 


Enredos y más enredos tal cual 13 RUE DEL PERCEBE,una Torre de Babel que aunque se hable en el mismo idioma,nadie quiere entender nada. Un vecindario tan variopinto que ni el mismísimo CAPITÁN TRUENO sería capaz de apaciguar.


Aquellos años quedaron atrás, he querido hacer este homenaje a mis lecturas de niñez, que pese a rozar el medio siglo, hemos evolucionado prácticamente NADA. Bueno, algo si que hemos evolucionado, como quizás ROMPETECHOS, que tiene su propia forma de ver la vida...







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares