Yo puedo si me das tiempo

 



Tempus fugit... o el tiempo vuela. Pero aunque vuele o se dé a la fuga,el tiempo tiene una inventiva para que la raza humana no pierda sazón.

Hoy quiero contarte a tí, a vosotras personas que no entendéis  de ese tiempo marcado en un absurdo calendario. Soy un padre andaluz orgulloso de mis hijas, orgulloso de mi tierra,de sus tradiciones y de sus gentes... de sus ingenios y sus genios... artistas, pintores y escritores que con su tiempo pudieron hacer lo que les vino en gana. Muchas personas que están presentes en esta historia me han marcado como hoy soy.

Corría el año 1874 cuando en Córdoba,  esa misma tierra que le daba lucidez filosófica a Séneca, nacía Julio Romero de Torres... Pintor de las mujeres morenas plenas del mestizaje romano,musulmán y cristiano. Tiempo de pinceladas pausadas y folclóricas, tiempo necesario para dar vida a una Chiquita Piconera de mirada penetrante y serena en su silla de enea. Un tiempo que dejando perderse por las calles de la Judería buscaba inspiración junto a la Mezquita mora.

Algunos años mas tarde en Moguer, muy cerca del punto de partida de Colón hacia las Indias, en un descubrimiento de un nuevo mundo, nacía el padre del burrito Platero... simpático pollino con ojos de azabache que parecía de algodón, Juan Ramón de apellido Jiménez . Fue, quizás, el primer libro leído en mi infancia... Aquella fabulosa descripción del adorado animal me hizo ver la dulzura de la escritura, un tiempo pasado en el cual me fue enamorando las tierras colombinas.

Hacia el año del Señor de 1652, nacía Luisa Roldán, mas conocida como la Roldana. En una profesión dominada por hombres fue de las primeras escultoras de gran reconocimiento, siendo la primera mujer escultora de cámara de la Corte. Fue mi primer contacto con la lucha por la igualdad femenina... aunque mucho tiempo después aún se sigue con esa lucha justa ... Tiempo de lucha de ser iguales.

La misma lucha libertaria que en 1812  promulgaron en Cádiz, La Pepa por aquello de ser el 19 de marzo... Una Tacita de Plata que décadas después  veía nacer en la  Plaza de la  Mina a Manuel de Falla, el músico del Amor Brujo. Su tiempo entre notas, claves de sol y partituras marcaban el ritmo alegre y carnavalesco de su Cádiz natal en un ritmo del tres por cuatro en el Teatro que lleva su nombre. Sin tiempo, que hubiese sido su música.

Y con música quiero terminar, amigas y amigos del tiempo... Tiempo de leyenda, Leyenda del tiempo, el mismo y repetido tiempo que dedicó en su delicada pluma Federico García Lorca, granadino polifacético del teatro, dibujo... poesía. El mismo poema de su obra "Así que pasen cinco años "... Tiempo atemporal de una bambera que le daba vida la voz rota de Camarón de la Isla, flamenco gaditano de la Isla de León de San Fernando... llegó a decir en una entrevista 

.-"Porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan."

Y el momento llegó y aprendí que ella, mi hija puede si le das tiempo. En ese ímpetu estamos... 

En el tintero aún me he dejado muchos y grandes artistas y genios, mujeres y hombres que marcaron mi forma de ver y sentir esta aventura...  El tiempo.



Comentarios

Entradas populares